Sobre mi

Me llamo Ana Laura, pero me gusta que me digan Ana. Tengo 26 años, estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata y el 29 de agosto de 2016 empecé mi aventura viajera por Nuestra América.

IMGL1372

Enero 2016. Laguna de los Tres, El Chaltén, Argentina.

Desde chica mi sueño siempre fue viajar. Nunca entendí cómo iba a poder lograrlo si trabajaba todos los días, cumpliendo un horario y con 15 días de vacaciones al año. A los 18 me fui de mochilera a recorrer el sur argentino y desde entonces nunca dejé de moverme, siempre respetando los plazos establecidos por la burocracia de la que estaba presa y con pasaje de vuelta. A los 24, bajo estas mismas condiciones, me fui al norte argentino sola. Allí conocí personas maravillosas cuyas palabras me siguen acompañando al día de hoy y que lograron hacerme tomar la decisión que iba a cambiar mi vida: iba a dejarlo todo para viajar. No sabía cómo ni cuando, pero aquella tarde en la Garganta del Diablo en Tilcara resultó reveladora acerca del por qué quería irme: porque era lo que sentía que necesitaba para ser completamente feliz. No había nada más que yo considerara que podía hacer de manera interrumpida por muchos años sin cansarme.

Desde entonces, la idea empezó a tomar forma. Todas las experiencias y las personas con las que me fui cruzando comenzaron a otorgarle cada vez más sentido a eso que me pasaba, a esa necesidad de despegar y salir a ver el mundo, de escuchar otras historias, respirar otro aire, vivir de otra manera. A medida que los días pasaban, algo iba cambiando en mi. Las decisiones que tomaba ya no tenían tanto fundamento, pero internamente sabía que debía confiar. “Eres aquella que sabe que tu propio espíritu desde tu sueños te guía” escribí en la puerta de entrada de mi casa y me dejé llevar. Hoy, a pocos días de irme y finalmente dejarlo todo, entiendo el por qué de todas esas decisiones que tomé y de todas las experiencias que me tocó pasar. Y estoy profundamente agradecida.

A lo largo de mi vida tuve la oportunidad de formarme en idiomas (aprendí inglés, portugués y francés) y de trabajar en diferentes rubros: atendí negocios, fui moza en un servicio de catering, vendí diarios en Berisso, cociné pan integral para repartir a domicilio, atendí público en una oficina y fui redactora de algunos sitios web de actualidad. En este momento y desde mediados de 2015 publico crónicas y opiniones en Rock And Ball, un lugar donde además de crecer profesionalmente puedo publicar mis opiniones y reflexiones sin condicionamientos.

En abril de 2016 comencé una ayudantía en la Cátedra de Relaciones Internacionales de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde estudié y fui sumando mis primeras experiencias militantes y profesionales. Gracias a esa oportunidad y a mis compañeros empecé a leer, investigar y formarme en comunicación alternativa y a indagar en literatura por fuera de la academia. La necesidad de adquirir un desarrollo más integral de nuestra historia para así poder pensar criticamente el presente significó un cambio profundo en mi manera de concebir la comunicación, la política y la vida. Creo que la comunicación SIEMPRE es política y, como seres humanos creadores de sentidos, nuestra vida también lo es. Renegar de ello es desentendernos de nuestras responsabilidades y asumirnos como sujetos pasivos en la construcción de nuestras realidades, justamente lo que quiere el poder. Si queremos ser LIBRES primero tenemos que ser CONSCIENTES.

Creo que la libertad es algo por lo que debemos luchar todos los días, que depende de cada uno y del compromiso con la posibilidad de hacer de este un mundo más justo. Esta vida que nos vendieron como la correcta no es más que una farsa a la que nos someten desde pequeños para sostener un sistema injusto, inhumano y depredador. Depende de nosotros conquistar nuestra libertad, que debe ser la libertad de todas las mujeres y hombres en el mundo.

Este blog tiene como fin ser un espacio propio para la publicación de artículos con respecto a los temas de mi interés, crónicas sobre música, lugares y personas, como así también notas y materiales de compañeras y compañeros, fotos y videos. Todo aquel que lo considere, puede opinar sobre lo que publico. La finalidad de esto y de todo lo que hago es poder crecer y aprender a ser mejor persona.

Bienvenidos.